martes, 28 de julio de 2009

Soul



" Billie Holiday cantaba desde el alma , espíritu y cuerpo de una mujer "

Es un blues- soul muy dulce (mellow), pero muy irónico. Lo que se dice guarda un gran contraste con la expresión de la música y el título. Hasta la última estrofa, donde nos deja en seco en la estupefacción y el vacío...

Esa estrofa final me parece increíble: El amor es como un grifo, niña: / se abre y se puede cerrar. / (bis) A veces parece abierto, / y se secó, ya no hay más.

En la mayoría de las lenguas: en hebreo: nefes; en griego psykhe; en latín “anima”, esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. El alma es el aliento, la respiración...

Son muchos los filósofos que han tratado de encontrar una explicación para el alma y la mayor parte de ellos han llegado a la misma conclusión que promulga la Iglesia: convivimos con ella hasta el momento de nuestra muerte en el que se supone que el alma queda liberada del cuerpo.

Basándose en esta premisa, el científico Duncan McDougall trató de averiguar fisicamente si era cierto y se apoyó para confirmarlo en una determinada pérdida de peso en el momento de la muerte.

¿Quieres saber cuanto se supone que pesa el alma? ¿Estaba en lo cierto Duncan cuando afirmó tal cosa?

Corría el año 1907 cuando el doctor americano Duncan McDougall terminaba una serie de investigaciones que le llevaron a afirmar que teníamos alma y que pesaba entre 18 y 21 gramos.

Lo que no sabemos, y con lo que se especula para desmentir estas afirmaciones, es si Duncan contempló la perdida de aire en los pulmones tras la muerte (el último aliento).

1 comentario:

  1. Me encanta la forma en como escribes
    amé la parte "El amor es como un grifo, niña"
    Wow! Me hace pensar en la vida misma, implacable!
    Alegre y Triste!

    ResponderEliminar